Manos limpias, bebé sano

Manos limpias, bebé seguro

¿Visitas al nuevo bebé? Que todos se laven las manos

No, no es por exagerar. Ante un bebé quien apenas llega a este mundo y no está preparado para luchar contra infecciones, el lavado de manos es el cuidado mínimo que se debe tener.

¿Has escuchado hablar sobre VSR?

VRS son las siglas para Virus Respiratorio Sincitial  que causa infección respiratoria en personas de todas las edades.

En los adultos el VRS produce síntomas menores como los asociados a una gripe, sin embargo en los bebés y niños, el virus evoluciona negativamente.

Lo que para un adulto puede ser un resfriado común, en un bebé puede convertirse en una bronquiolitis e incluso una neumonía, lo cual requerirá hospitalización y estrictos cuidados.

Las silibancias o silbidos en el pecho, incluso el asma, son comunes entre las personas que han sufrido VRS en sus primeros meses de vida.

Esta afección pudo haber pasado desapercibida y haberse tratado como resfriado común o “virosis” y puede repetir una y otra vez.

¿Qué podemos hacer para prevenirlo?

  1. Si tienes un bebé, pídele a TODOS quienes lo visiten que laven muy bien sus manos antes de acercarse.
  2. En la medida de lo posible, evita llevar a tu bebé a centros comerciales o lugares muy concurridos. Aunque no haya contacto como tal, sabemos que los virus se desplazan en el aire.
  3. Sé conciente y no te acerques a un bebé si estás resfriado o tienes los primeros síntomas de una gripe.
  4. Los besos a los bebés se deben limitar al papá y la mamá. Son seres indefensos, aún no tienen sus vacunas, evita besarlos, es por su salud.
  5. Consulta a tu pediatra sobre las inyecciones para prevenir el VRS. Él determinará si tu bebé está en alto riesgo de contraer este virus.

Si además tienes un hijo en edad escolar, asegúrate de explicarle por qué se debe acercar con prudencia al bebé. Los colegios y jardines de infantes son los lugares donde este tipo de virus abundan.

Esta infección es más común entre noviembre y abril, un dato interesante pues podrás incrementar las medidas de prevención.

Con cuidados y concientización, podrás garantizare a tu bebé una mejor salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *